VOLVERÁ…

TRAS UN AÑO DE REPOSO DE ESTE PERSONAJE Y SUS HISTORIAS EN MI CABEZA, HAN VUELTO LAS IRREFRENABLES GANAS DE VOLVER A TENERLO DÍA A DÍA , NOCHE Y NOCHE EN MIS QUEHACERES LITERARIOS. Y es que como dice un amigo mío: “Alguien que lleva en tu mente más tiempo que tu consciencia, jamás puede desaparecer”.

*Y LO RECONOZCO, ME ENCANTA FORMAR PARTE DE ESTAS HISTORIAS. ES ALUCINANTE VOLVER A SUMERGIRTE EN LA HISTORIA, EN EL PASADO, Y EN LA NUEVA TRAMAgrave-2036220.jpg QUE SERÁ INCREÍBLEMENTE REFLEXIVA, INQUIETANTE Y TREPIDANTE.

 

 

HOY ENTRAMOS DE LLENO EN EL CAPÍTULO 2 DE LA FUTURA 4 NOVELA DE “FRÉDÉRIC POISON” (Si no contamos la novela juvenil que se publicará en unos meses).

 

CAPÍTULO 2

[…Tras la Conferencia de Postdam, en donde España quedaba fuera de la posibilidad de ingresar en la ONU (por motivos obvios tras su apoyo a las potencias del eje), se avivaron las iniciativas de oposición al gobierno franquista y se despertó una creciente expectación en el seno republicano. Esa situación desembocó en un aumento de la actividad del “maquis”. Ese movimiento de guerrillas, antifascista y republicano, germinado durante la Guerra Civil española, participó con posterioridad en la IIGM. Los excombatientes republicanos refugiados en territorio francés se vieron sorprendidos por el estallido de la contienda mundial,  incorporándose muchos de ellos a la Resistencia Francesa. A consecuencia de ello, numerosos grupos volvieron a cruzar la frontera hacia España por diferentes motivos y conductos. GraffitiMaquis

El problema para esos combatientes surgió cuando en 1947 se promulgó en España la “Ley de Bandidaje y Terrorismo”, la cual traía consigo la utilización de especiales medidas de represión, incluida pena de muerte, contra aquellos que atentasen o pudiesen ir en contra de los intereses del régimen en cualquiera de sus formas. Esas medidas fueron apoyadas por Stalin en 1948, quien sentenciaba el hecho de desmantelar todas las guerrillas comunistas en España. A partir de ese momento la represión franquista fue mucho más pronunciada. Muchos de esos miembros de los “maquis” y la resistencia francesa fueron capturados, pasando a ser prisioneros de guerra. Pero tras el fin de la IIGM, mucha de la información confidencial que recabaron, pasó a manos de los servicios de inteligencia franceses y los servicios secretos aliados como el SOE.

Uno de esos “maquis” de la resistencia francesa, el navarro Sergio Lizaso, era muy amigo de Nadine, la hija de Patrick, y aún seguían teniendo contacto a través del SOE (Dirección de Operaciones Especiales). Fue uno de los que cruzaron los pirineos en 1944 con ella a través del grupo comandado por la agente neozelandesa Nancy Wake. A mediados de 1946 fue capturado por la guardia civil antes de subir a bordo de un navío con destino a Marruecos junto con otros tantos. La mayoría de ellos fueron condenados a muerte y otros fueron encarcelados, lo que en muchos casos supuso también la muerte. No obstante, algunos corrieron otra suerte, por llamarlo de algún modo, y fueron elegidos para hacer uso de la Redención de Penas por el Trabajo que había establecido el Patronato Central en España.

A finales de 1947, Sergio Lizaso, formó parte de una de las plantillas de obreros en la construcción del complejo del Valle de Cuelgamuros. Su preparación como ingeniero antes de la guerra fue su salvoconducto. El navarro estaba en el grupo encargado de la construcción de asentamiento donde estaría ubicada la Cruz monumental del Valle de los Caídos…]

001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: